Argentina: Una Estrategia de Desarrollo para el Siglo XXI

CARI

El Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales –CARI- llevó a cabo recientemente su  Reunión Anual “37 CARI” y la ocasión sirvió para la presentación del libro “ARGENTINA: Una Estrategia de Desarrollo para el Siglo XXI”. El texto es el resultado de la labor de un grupo de profesionales de las ciencias sociales con un propósito común: reflexionar sobre la trayectoria económica poco exitosa que ha tenido el país en las últimas década y proponer  caminos diferentes de los ensayados hasta el presente.

El trabajo parte del reconocimiento que los problemas de la actual coyuntura son serios, que se requieren decisiones impostergables y profundas, pero que además es necesario poner en marcha transformaciones que trascienden al corto plazo. Los autores invitan a poner el acento en los sectores dinámicos de la economía, para aumentar así el ritmo de creación y la calidad del empleo y, por esta vía,  ampliar la inclusión social. A la hora de poner la atención sobre lineamientos prácticos para la puesta en marcha de la propuesta, el libro señala cuatro dimensiones principales. Primero, un nuevo marco institucional que defina reglas de juego consistentes con la estrategia de desarrollo y una reforma del Estado que progresivamente reconstruya su estructura y recupere sus principales funciones, elimine su discrecionalidad, recomponga cuanto antes sus principales agencias y restablezca la profesionalidad de su burocracia. Segundo, un ambicioso plan de infraestructura apoyado en la inversión pública y que cuente con participación privada. Tercero, el establecimiento de incentivos de política adecuados para la expansión de los sectores productivos más competitivos. Y, en cuarto lugar, un cambio sustantivo en la estrategia de inserción internacional de Argentina que impulse las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales, contribuya a levantar las restricciones imperantes y favorezca una mayor penetración en los diferentes mercados internacionales.

Además de la introducción, el texto está organizado en dos capítulos donde se presentan, respectivamente, el eje central de la estrategia y los desafíos y propuestas que permitirían dar sustento a la misma. Los autores –Ramiro Albrieu, Ricardo Carciofi, Marcelo Cavarozzi, Sebastián Katz, José Luis Machinea, Roberto Martínez Nogueira, Martín Piñeiro, Ricardo Rozemberg y Guillermo Rozenwurcel- señalan que el estilo elegido para el trabajo ha sido el ensayo por cuanto la finalidad es invitar al debate y sumar a una audiencia amplia y que va más allá del ámbito estrictamente académico y de investigación.

2 comentarios sobre “Argentina: Una Estrategia de Desarrollo para el Siglo XXI

Deja un comentario