El ABC de un buen funcionario

22scihumility-superjumbo

Por Guillermo Anlló

Un poco por la época del año -temporada de balances-, otro tanto por los cambios de gobierno -en Argentina y Uruguay- me surgió la reflexión sobre cuáles son las características que debe reunir un buen funcionario de gobierno.

Haciendo un esfuerzo de síntesis, podría decirse que se le piden tres cosas: capacidad de gestión, conocimiento sobre la temática en la que le toca responsabilidad, y habilidades políticas.

Capacidad de gestión pública no significa haber realizado un buen MBA o ser exitoso en un emprendimiento, o haber pasado por el sector privado. Implica conocer las normativas de la administración pública, saber el quién es quién dentro del Estado y la repartición que le toca, comprender que cada funcionario tiene una razón de ser, seguir el circuito de gestión por etapas y, a partir de tener trazado el mapa de responsables y circuitos, agilizar los trámites asociados a los instrumentos y política que desea impulsar.

Saber sobre el tema para el cual fue convocado debería traducirse en haber realizado estudios afines al cargo para el que fue convocado, haber trabajado en el sector con anterioridad -preferentemente desde distintas áreas o actores vinculados- y haber tenido tiempo para reflexionar sobre los problemas y desafíos a abordar en el sector.

Por último, las habilidades políticas remiten principalmente a dos planos. Por un lado, a la política en general, ya que por mejor que haya sido diseñado el instrumento a aplicar, si no lo acompaña el consenso mínimo -de pares, usuarios, pobladores, etc.- difícilmente llegue a buen puerto. En segundo lugar, las relaciones interpersonales tanto en la vinculación con pares y equipo son claves para el buen desarrollo de una gestión.

Obviamente, los funcionarios de turno suelen ser convocados no necesariamente a partir de estos criterios, ya que la conformación de los equipos de gobierno deben responder a múltiples acuerdos y compromisos en la sumatoria de voluntades para ganar una elección.

De igual manera, suele ser muy difícil conseguir una persona que reúna las tres condiciones descriptas. Por eso, es importante que a quien le toque ejercer circunstancialmente una función de gestión pública, comprenda la necesidad de reunir las tres características para una buena gestión y asuma sus limitaciones, las que pueden ser suplidas fácilmente con el armado de un equipo que las abarque y cumpla.

De lo anterior surge que la principal característica que debe poseer un buen funcionario, es la humildad. La humildad de saber sus limitaciones; la humildad para armar equipos integrados por otros que lo superen en esos aspectos; la humildad para aceptar que el sistema no le permitirá hacer todo lo que desee, y que aún con su mayor esfuerzo, siempre le quedaran aspectos por cubrir. La humildad para aún sabiéndose jefe y responsable, pueda escuchar a los que lo rodean para tomar la mejor decisión.

En cualquier caso, pronto todos estos requisitos serán solo recuerdos del pasado o casos reservados para comunidades arcaicas, ya que la toma de decisiones por parte de un buen funcionario pasará por saber cómo obedecer lo que los algoritmos le señalen… ¿Qué quien programó el algoritmo y quién decidió que era la mejor opción? Eso es tema para discutir en alguna otra nota…

*Lic. en Economía (UBA, 1996), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ, 2004), Doctorando en Ciencias Políticas (UNGSM, Tesis pendiente). Responsable Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Politica Cientifica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO – Oficina de Montevideo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s