Homenajeando a Roberto Frenkel

Por Martín Rapetti*

El 11 y 12 de octubre de 2012, organizamos junto a Mario Damill y Guillermo Rozenwurcel una conferencia en homenaje a Roberto Frenkel por sus contribuciones a la economía. Este tipo de práctica —conocida como festschrift (festejo escrito, en alemán)— es habitual en Estados Unidos y Europa y consiste en que ex-alumnos y colegas de un distinguido profesor presenten en un seminario artículos inspirados o vinculados a la obra del homenajeado para luego editarlos en un libro. De la conferencia y el libro participaron destacados economistas extranjeros como Jan Kregel y Lance Taylor (ambos de USA), José Antonio Ocampo (Colombia), Jaime Ros (México), Edmar Bacha, Nelson Barbosa, Regis Bonellis y Luiz Carlos Bresser Pereira (los cuatro Brasil), Andres Solimano, Ricardo Ffrench-Davis, Manuel Agosin (los 3 de Chile), Oscar Dancourt (Perú), y varios locales como Daniel Heymann, Omar Chisari, Roxana Mauirizio, José Fanelli, Julio Dreizzen, Carlos Winograd, Gustavo Cañonero y Daniel Kampel. Participaron como comentaristas varios amigos y ex-alumnos como Ramiro Albrieu, Eduardo Corso, Sebastián Katz, Saúl Keifman, Javier Finkman, Alfredo Schclarek Curutchet, Emiliano Libman y Leandro Serino.

El primer día de la conferencia fue cerrado por una mesa de la que participaron Mario Damill, Lance Taylor, Roxana Maurizio y Juan Sourrouille. Por suerte quedó registro de este emocionante momento en un video realizado por la FCE, UBA.

Luego de un largo trabajo, los artículos presentados en el seminario fueron reunidos en un libro que fue publicado hace unos meses por Columbia University Press.

La influencia de Roberto obviamente no se limita a la Argentina y ahora los festejos se han mudado a Brasil. La Asociación Keynesiana Brasileña realizará en un su congreso anual otro homenaje a Roberto el próximo jueves 1ero de septiembre en la Fundación Getulio Vargas de San Pablo. Fui invitado para hablar en la conferencia junto a Luiz Carlos Bresser Pereira. Lamentablemente, por motivos de fuerza mayor, no he podido viajar. A raíz de este percance, los organizadores me insistieron que escribiera unas líneas (en inglés) para ser leídas en la celebración. Me pareció que valdría la pena compartirlas con los lectores de nuestro blog y por eso las colgamos en este pdf.

*Martín Rapetti es profesor de Macroeconomía II de la FCE, UBA y profesor y director de la Maestría en Economía de la misma facultad. Es Investigador Asociado del CEDES, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-Baires) e Investigador Asistente del CONICET. Sus áreas de interés son teoría y política macroeconómica, moneda y finanzas, desarrollo económico y economía latinoamericana. Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s