Argentina: reformas fiscales, crecimiento e inversión

Nota

Acaba de ser publicado por la CEPAL el documento “Argentina: reformas fiscales, crecimiento e inversión”, dentro de la Serie Macroeconomía para el Desarrollo. El mismo fue escrito por Oscar Cetrángolo, Juan Carlos Gómez Sabaini y Dalmiro Morán y está destinado al analisis de lo sucedido con las políticas de gasto e ingresos fiscales desde la crisis de principios de siglo (cuando los desequilibrios fiscales y la imposibilidad para conseguir financiamiento hacían insostenible el mantenimiento del modelo económico de tipo de cambio fijo y convertible, inaugurado 10 años antes) hasta los últimos años, cuando los desequilibrios fiscales son de similar magnitud, pero bajo condiciones muy diferentes. En el entretanto, Argentina experimentó un importante proceso de crecimiento económico, al igual que otros países de la región. Además de revisar las alternativas de la política fiscal en general, el documento pone un énfasis especial en el análisis de la experiencia argentina reciente en materia de políticas públicas de fomento de la inversión.

Las instituciones fiscales en la Argentina han resultado de una sucesión de medidas de emergencia que, o bien por imperio de circunstancias económicas extremas, o bien por la adopción de soluciones con rédito político de corto plazo, no han encontrado (muchas veces ni siquiera lo han buscado) soluciones consistentes a problemas estructurales. En un contexto caracterizado por la falta de preocupación por el largo plazo, la política de inversión pública y fomento de la inversión privada tampoco fue objeto de un debate serio a la luz de las dificultades del pasado. La necesidad de redefinir estrategias de mayor alcance temporal en relación con la inversión se suma a las importantes demandas de reformas estructurales en las políticas públicas.

El documento comienza con un repaso de la situación macroeconómica, para luego concentrarse en el análisis de la política fiscal reciente; la trayectoria de la inversión pública de los diferentes niveles de gobierno y su estructura sectorial, y las iniciativas públicas tendientes a favorecer la inversión privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s