Bioeconomía: Cambio estructural, nuevos desafíos y respuestas globales

Untitledbip

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acaba de publicar el documento BIOECONOMÍA – Cambio estructural, nuevos desafíos y respuestas globales: Una ventana de oportunidad para las producciones basadas en recursos naturales renovables, fruto de un trabajo de investigación de más de un año llevado adelante por un equipo de investigación coordinado por Guillermo Anlló y Roberto Bisang.

Este documento es el resultado de la primera etapa de trabajo y aglutina cuatro diferentes estudios, que apuntaron a dimensionar y definir la bioeconomía.

¿Qué es la Bioeconomía? ¿Un concepto, un nuevo paradigma tecnológico, o una nueva agenda política? Como concepto hay que rastrearlo en algunos trabajos de Georgescu Roegen de fines de la década del ‘60, para poder analizar su evolución –ver sección 2-; como agenda de política, comenzó como una preocupación promovida desde lo más alto en la Unión Europea a inicios del nuevo milenio, para rápidamente expandirse en todas direcciones –ver sección 4-; como paradigma tecnológico, hay que decir que ello no es sencillo, ya que implica poder definir y delimitar el fenómeno que está transcurriendo justo en este momento, lo que no permite tomar la distancia suficiente como para observar con objetividad el fenómeno que ocurre. En cualquier caso, y como indicio de lo que se avecina -y aproximación a un nuevo paradigma tecno-productivo-, sí se puede tomar nota de las acciones que vienen tomando varias grandes multinacionales los últimos años en relación a estas perspectivas, en algunas de las cadenas de valor antes mencionadas -justamente eso es lo que se busca hacer en la sección 3-. Pero antes, es importante repasar cuáles son los desafíos y cambios estructurales que se preanuncian desde diferentes organismos internacionales, agencias intergubernamentales u organizaciones no gubernamentales –Sección 1-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s