Las exportaciones siguen en la primaria

Por Jorge Lucángeli [1] [2]

 Ha sonado la campana
en la escuela de mi barrio,
de las clases van saliendo
los pebetes al compás;
en la calle se amontonan
las sirvientas y mucamas
y el viejito masitero
suena el chifle en el portal [3]

R. Carciofi y A. Ramos en Econométrica (agosto 2014) y A. Ramos en Alquimias Económicas (octubre 2014) destacaron el estancamiento del volumen de las exportaciones argentinas a partir de 2007. Con los datos publicados recientemente por el INDEC se comprueba que, en realidad, las exportaciones argentinas luego de alcanzar un pico en 2011 han seguido un sendero de caída. El promedio de las cantidades exportadas en 2014/15 es un 17% inferior a aquel año y sólo un 5% superior al promedio registrado en 2003/4. Respecto de las exportaciones, no fue –precisamente- una década ganada. Pero no sólo ha habido un estancamiento y caída en el volumen exportado durante los 2000, sino que tampoco ha habido cambios en la canasta exportadora. La intención de esta nota es examinar la evolución de la estructura exportadora entre 2004 y 2015. Se eligió 2004 como año de partida ya que es el primero de la salida de la crisis.

Gráfico 1. Argentina – Exportaciones (volumen) – 2000-2015

(Índice, base 2004 = 100)

grafico1

Fuente: INDEC

Una segunda aclaración refiere a la clasificación que se ha utilizado para realizar el análisis. A diferencia de lo que es habitual entre los economistas locales, no se ha recurrido al ordenamiento del INDEC que clasifica a las mercancías en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario (MOA), manufacturas de origen industrial (MOI) y combustibles y energía. Esta clasificación presenta algunas limitaciones, pero hay dos que son determinantes: no se pueden comparar exportaciones con importaciones y por ser una clasificación ad hoc del INDEC no es posible realizar comparaciones con otros países.

Se ha recurrido, en este caso, a la clasificación elaborada por Sanjaya Lall (2000) [4] que a partir del nivel de grupos (3 dígitos) de la CUCI (Clasificación Uniforme del Comercio Internacional) los agrupó considerando la intensidad tecnológica de los productos. Esta clasificación no sólo permite el agrupamiento de las mercancías en 5 categorías (Productos primarios; manufacturas basadas en recursos naturales; manufacturas de baja tecnología, media tecnología y alta tecnología), sino que las 4 categorías de manufacturas, a su vez, posibilitan una mayor apertura a fin de identificar más específicamente subconjuntos de manufacturas. Está implícito en esta clasificación que las ventajas comparativas no dependen exclusivamente de la dotación relativa de factores sino, además, que la incorporación de conocimientos y el aprendizaje tecnológico modifican el patrón de las ventajas comparativas.

A partir del Cuadro 2 puede advertirse que las exportaciones en dólares de 2015 son un 32,5% más bajas que las de 2011, valor máximo del período que se está analizando. Las exportaciones de PP y RB1 cayeron 24% respecto de 2011. Pero las exportaciones de combustibles se redujeron a la tercera parte. Comparado con 2011, el impacto mayor, en esta categoría, ha sido la caída de los precios antes que los volúmenes exportados.[5]

A fin de analizar el desempeño exportador entre principios de los 2000 y mediados de la segunda década, se ha comparado los promedios de las exportaciones 2004-2005 vis a vis con 2014/15. En el Cuadro 1 se han volcado los promedios.

Como puede deducirse del Cuadro 1, las categorías que más crecen entre ambos períodos son Productos primarios (113,8%), las Manufacturas de mediana tecnología 1 (automotriz, 190,5%) y las Otras manufacturas de alta tecnología (122,8%), dejando de lado Otros. El total de exportaciones subió 67,5%.

El conjunto de manufacturas no basadas en recursos naturales (MT, LT y HT) crecieron  75%; aunque si se excluye MT1 (automotriz) las exportaciones de manufacturas aumentaron 35%. Y las RB1 –un equivalente aproximado a las MOA- se expandieron 61,3%. No es posible a partir de esta clasificación discriminar entre aumentos de precios y de cantidades de las exportaciones; aunque arriesgaremos algunas aproximaciones. En lo que respecta a las exportaciones de combustibles, la caída es atribuible exclusivamente a la baja del volumen exportado ya que los precios en el período 2014/15 estuvieron cerca de duplicarse respecto del promedio 20004/05.

Cuadro 1. Argentina – Exportaciones según intensidad tecnológica – Promedio 2004/5-2014/15

(en miles de u$s y porcentaje)

cuadro1

Fuente: Elaborado a partir del Cuadro 2.

Algo similar puede señalarse respecto de las manufacturas no basadas en recursos naturales (excluidas la automotriz). Esencialmente es una caída de las cantidades exportadas, salvo quizá el caso de las otras manufacturas de alta tecnología, aunque la participación es muy baja. En lo que se refiere a los productos primarios, el efecto precio es bastante más importante que el aumento del volumen y algo similar sucede con la manufacturas basadas en recursos naturales agrícolas.

Gráfico 2Argentina – Participación de las distintas categorías en el total de exportaciones

2004/2005 – 2014/15 (en porcentaje)

grafico2

Fuente: Cuadro 1

En síntesis, a tono con lo sucedido en otros países latinoamericanos, la canasta exportadora argentina ha tendido a “primarizarse”. Los productos primarios ahora representan casi 45% de las exportaciones. Si a los productos primarios le sumamos las manufacturas basadas en recursos naturales agrícolas, el porcentaje de este conjunto suma 60%, en tanto que en el período 2004/2005 la proporción era del 51%.

Quizá valga la pena destacar que las manufacturas RB1 crecieron alrededor de la mitad de lo que lo hicieron los productos primarios. En proporción, se exportaron mercancías agrícolas con menor grado de procesamiento. La caída de la participación de las exportaciones de combustibles es notoria: de 16% en 2004/2005 cae a 3,7% en 2014/2015. El espacio que dejan los combustibles es absorbido, mayormente, por los productos primarios (44,6%) y las exportaciones automotrices aportaron 4,8 puntos porcentuales. Las exportaciones de manufacturas de baja tecnología (textiles y otros) redujeron su participación a la mitad.

La canasta exportadora de Argentina muestra un grado de vulnerabilidad muy alto. Está fuertemente concentrada. Casi dos tercios corresponden a producto primarios agropecuarios -algunos de ellos procesados- y una décima parte a exportaciones automotrices cuyo principal destino es Brasil. Este conjunto explicó más de la mitad de la caída de las exportaciones de 2015 respecto de 2011. Una vez más deberemos apostar a que una buena cosecha nos salve el año. Dios y Francisco son argentinos.

Cuadro 2. Argentina – Exportaciones – 2004-2015 (miles de u$s)

(Clasificadas según intensidad tecnológica)

cuadro2.png

Fuente: Elaboración propia en base a información de COMTRADE e INDEC

PP: Productos primarios – RB1: Manufacturas basadas en recursos naturales agrícolas- RB2: Manufacturas basadas en otros recursos naturales- LT1: Manufacturas de baja tecnología (textiles y confecciones)- LT2: Otras manufacturas de tecnología baja-  MT1: Manufacturas de tecnología media (automotores)- MT2: Manufacturas de tecnología media (industrias de proceso)- MT3: Manufacturas de tecnología media (Ingeniería)- HT1: Manufacturas de alta tecnología (productos electrónicos y eléctricos) – HT2: Otras manufacturas de alta tecnología y COMB: Combustibles.

[1] Director de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales. FCE. UBA

[2] Con la colaboración de Ana Zamorano.

[3] La maestrita, fragmento. Tango canción de Manuel Buzón (música) y Gerónimo Martinelli Massa (letra)

[4] Sanjaya Lall (2000):  The Technological Structure and Performance of Developing Country Manufactured Exports, 1985-1998, Working Paper Number 44, Queen Elizabeth House, University of Oxford.

[5] La clasificación por intensidad tecnológica incorpora los combustibles en  “otras manufacturas basadas en recursos naturales”. Pareció pertinente tratar estos productos separadamente considerando la incidencia que han tenido en las exportaciones argentinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s